Autor: José Luis Visconti
Edición: Álvaro Bretal, Milagros Porta
Año de publicación: 2024 | Número de páginas: 291
Tamaño: 23 x 15 cm | Diseño: Juan Pablo Vallejos
José Luis Visconti (La Plata, 1968) es Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Este es su tercer libro sobre cine, después de La senda tenebrosa. Una aproximación a la imagen de la mujer en el cine argentino 1990-2007 (Simurg, 2009, Tercer Premio del Fondo de Fomento Literario del Fondo Nacional de las Artes) y El peligro está en los vivos. Representaciones y omisiones en el cine argentino 1976-1983 (Tren en Movimiento, 2015). Algunos de sus textos forman parte de los volúmenes Arqueologías (2018) y Las batallas infinitas (2022) editados por Hacerse la Crítica. Desde 2016 escribe sobre cine en el sitio de internet Hacerse la Crítica.
En diciembre 2022 este libro obtuvo una mención otorgada por un jurado compuesto por Clara Kriger, Gustavo Castagna y Emilio Bernini, en la 5° edición del Concurso Nacional y Federal de Estudios sobre Cine Argentino—Biblioteca ENERC-INCAA.
Si el lector espera saber qué perdió el cine argentino en la década perdida, deberá recurrir a alguna publicación sobre política cinematográfica. Tampoco se sentirá satisfecho si busca un texto militante que apele a denunciar la destrucción de lo conseguido en el terreno político y cinematográfico durante la década ganada. Este libro apunta a otro lugar. El autor examina una parte de la producción cinematográfica argentina producida entre 2010 y 2020, aproximadamente, buscando los rastros de un sentido común que se fue configurando en favor de ideas neoliberales: ese cambio cultural que finalmente llevaría a Mauricio Macri a sentarse en el sillón presidencial. El libro va de la política al cine y del cine a la política sin solución de continuidad. José Luis Visconti se escapa de los análisis lineales y las dicotomías para recorrer un corpus muy heterogéneo de películas (ficciones y documentales, producciones costosas e independientes) en las que descubre una nueva construcción ideológica del individuo y la sociedad.
La década perdida es un ensayo que intenta registrar y capturar una parte del humor social de esos años, fuera y dentro de las pantallas. Un texto necesario para pensar el cine cercano. Imposible no dialogar, discutir y pelear con el libro durante su lectura: José Luis Visconti nos provoca y nos convida a opinar sobre las imágenes nacionales.
Clara Kriger
La década perdida puede conseguirse en las ferias anunciadas en nuestras redes sociales y en las siguientes librerías:
– Viva el libro (C. 43 528, La Plata)
– Librería Atenea (Diag. 80 1010, La Plata)
– Eterna Cadencia (Honduras 5574, Capital Federal)
– Rayo Rojo Librería (Av. Santa Fe 1670, Capital Federal)
– Menéndez Libros (Paraguay 431, Capital Federal)
– La Libre – Cooperativa de libros y cultura (Chacabuco 917, Capital Federal)
– Otras Orillas (Gral. Lucio Norberto Mansilla 2974, Capital Federal)
– Notanpuan (Chacabuco 459, San Isidro)
– Musaraña (Gral. José María Paz 1530, Florida)
– Séptimo Arte Videoteca (Roque Sáenz Peña 1423, Córdoba)
Iremos actualizando esta página a medida que se agreguen nuevos puntos de venta.
Si vivís en otras partes del país o fuera de Argentina, escribinos a revistataipei@gmail.com o alvarobretal1987@gmail.com y coordinamos envío.