• Preventa: La figura en el tapiz. Estudios sobre cine, audiovisual y literatura (Emilio Bernini)
    Exhibir lo que ha quedado opacado pero no a modo de secreto o interioridad, sino para señalar y potenciar aquello que ha sido excluido de la mirada por conveniencia y/o comodidad crítica. Ese compromiso es la estructura de este libro. Su dimensión política y poética.
  • Dossier Straub-Huillet #4
    Concluida el mes pasado la traducción completa al castellano del número 9 (otoño de 2023) de la revista de crítica de cine danesa “Balthazar”, en esta cuarta entrega del dossier sobre el cine de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub presentamos una selección de diez textos de diversxs críticxs y cineastas (muchxs de ellxs amigxs cercanxs de la pareja de cineastas) que abordan, dialogan o rodean su obra desde distintos registros, tonalidades y circunstancias(…)
  • Provocadores e inofensivos
    El cine verdaderamente transgresor cada tanto se interesó por el sexo (podemos pensar en cineastas tan dispares como Jorge Acha y Jorge Polaco), pero, a diferencia de los 70, no hubo [en los 80] un movimiento cinematográfico underground vital, contracultural, en el que el sexo haya ocupado un lugar clave, o en el que se pudieran observar las prácticas y exploraciones de una juventud que, en otros terrenos, como el teatro o la música, sí vivía la sexualidad con desprejuicio(…)
  • Paikología. Entrevista a Nam June Paik (Cahiers du cinéma, 1979)
    Mi interés por el video empezó con la electrónica. En dos años en Colonia, aprendí bastante. No me gustaban mucho las imágenes concretas. Cuando pensaba en imágenes, eran imágenes muy parecidas a las que los impulsos electrónicos podrían producir. No tenía ninguna idea preconcebida sobre lo que iba a pasar. Al principio, todo fue puramente instintivo. Creía que, como en un televisor había una cierta cantidad de transistores y resistencias, si los ponías en contacto, necesariamente sucedería algo nuevo(…)
  • El cine que se puede hacer… (Rodolfo Kuhn)
    La Argentina necesita desesperadamente encontrar fórmulas de unión reales y no impuestas desde arriba. Necesita “destapar la olla” de su historia reciente y también de la más lejana. Necesita poder analizar su problemática. Es un cine con raíces profundamente nacionales que se aboque a esta tarea el que puede interesar a nuestro público y conmoverlo(…)
  • De repente, el último verano
    El film de Jiang Wen, de fuerte carácter autobiográfico, está narrado con la melancolía imprecisa de la memoria, en un flashback perpetuo que se siente poco confiable: va y vuelve, confunde realidad y sueño y hasta miente y se retracta, develando el artificio narrativo(…)
  • Hibridez o autenticidad. La emergencia del cine moderno argentino según las revistas especializadas (1951-1962)
    Con la noción del cine como arte en oposición al cine espectáculo, y con una valoración del cine europeo por sobre el modelo de Hollywood, las revistas de cine llamaban a una renovación de carácter estético pero también moral. El de la última etapa del cine de estudios era visto como un modelo vetusto y corrupto que necesitaba ser reconfigurado desde cero para revitalizar al cine argentino(…)
  • Fuegos de artificio
    Daney baja de un tren en un pueblo desconocido y sigue la fila involuntaria de trabajadores volviendo a sus hogares que se bajaron de ese mismo tren con él. Él va detrás de todos y va viendo cómo llegan a sus casas mientras la fila se hace cada vez más corta hasta dejar de existir. Me parece un momento precioso en donde Daney logró retener una belleza del orden de lo cotidiano. Una coreografía involuntaria hacia el descanso al interior de esos hogares. Hay ahí, creo, algo de esa apertura que permite registrar el detalle para luego narrarlo(…)
  • Bajo las cenizas, el barro
    Frente a una era en que las imágenes, las palabras y las cosas tienen el mismo valor nulo, se transmite un genocidio en directo y la hipervisualidad nos enceguece, hay películas que mantienen la pulsión de tocar lo real. Esto no significa que sus imágenes sean puras, o que no hayan sufrido manipulación humana. Al contrario: son imágenes que, pese a todo, todavía buscan una verdad, que se inmolan, que arden. Imágenes rotas, imperfectas, contradictorias, desechadas por la Historia(…)