• FestiFreak #19 / Fanzines – Tercera parte
    Dos duetos sobre cine argentino cierran esta tanda de fanzines escritos en el marco del FestiFreak: mientras Ramiro Pérez Ríos y Miguel Ángel Gutiérrez escriben sobre las formas del ocio y el tratamiento no convencional de los objetos en “Sábado”, Luis Franc y José Luis Visconti analizan la vigencia de “Tute Cabrero” y su posicionamiento en relación al cine de su época.
  • FestiFreak #19 / Fanzines – Segunda parte
    En esta tanda de fanzines a cuatro manos, Lucía Salas y Lucas Granero escriben sobre “An Evening Song (for Three Voices)”; Karina Solórzano, Candelaria Carreño y Alexandra Vázquez, sobre “Por la pista vacía”; y Álvaro Bretal y Santiago Damiani, sobre “Thing from the Factory by the Field”.
  • FestiFreak #19 / Fanzines – Primera parte
    Una nueva primavera, una nueva oportunidad de leer en Taipei los fanzines del FestiFreak del año anterior. En esta ocasión, cada texto fue escrito entre dos personas (y, en un caso, tres), con una consigna libre que permitía navegar entre lo analítico, lo poético y lo epistolar. El equipo, coordinado por Álvaro Bretal, consiste en miembros regulares de Taipei y numerosas firmas amigas. Se cubrieron películas recientes y algunos films argentinos de décadas pasadas que fueron proyectados en fílmico.
  • La década perdida. Acercamientos a la antipolítica en el cine argentino 2009-2019 (José Luis Visconti)
    El autor examina una parte de la producción cinematográfica argentina producida entre 2010 y 2020, aproximadamente, buscando los rastros de un sentido común que se fue configurando en favor de ideas neoliberales: ese cambio cultural que finalmente llevaría a Mauricio Macri a sentarse en el sillón presidencial. El libro va de la política al cine y del cine a la política sin solución de continuidad(…)
  • Una práctica corpórea. Entrevista a Lucio Fulci (Sergio Grmek Germani)
    En esta entrevista, hecha para la RAI 3 en 1995 y llevada a cabo por el crítico y periodista Sergio Grmek Germani, el cineasta parece esbozar, más que un recorrido, una suerte de genealogía. En ella aparece un Fulci ambiguo, por momentos en una posición de protesta hacia la televisión misma o al público italiano, y en otros dejando escapar destellos de su fibra más sensible, reflexiones sólo posibles desde la madurez(…) Transcripción y traducción: Máximo Lavaque.
  • Superchería
    El dinero está vivo en la calle y también en las películas. Desde “Apenas un delincuente” y “Asalto en la ciudad” hasta “Mauro”, “La odisea de los giles”, “Cambio cambio” o “Los delincuentes”, los billetes protagonizan fantasías inocentes o criminales dentro del cine nacional. Con una fuerza viva y constante, es común encontrar al dólar, particularmente, moldeando las acciones y pensamientos de diversos personajes. Usualmente es un símbolo de aspiración socioeconómica o la herramienta perfecta para darle la vuelta a las formas legales del sistema(…)
  • Las tres caras de la bestia
    La principal diferencia entre el cine de Hitchcock y el de Chabrol reside en que este último, en esencia, es un cineasta objetivo. En esta película, como en muchas otras suyas, predominan largas tomas de los personajes que muchas veces son captadas desde una distancia intermediada por objetos del decorado, situando al espectador en una posición un tanto incómoda de voyeur o intruso(…)
  • Haroldo Borges: “La historia del cine brasileño, y del cine latinoamericano en general, es de subidas y bajadas constantes”
    Una de las cosas más difíciles en aquel momento fue descubrir que familiares, amigos, estaban apoyando al gobierno fascista. Era impresionante, no lo podíamos creer. Nos pareció como si estuviese ocurriendo una epidemia, una epidemia de ceguera. Y nos pareció que sería apropiado contar una historia de ceguera con una metáfora de las cosas que estaban pasando en ese momento en Brasil(…)
  • Una habla, la otra no: dos versiones de Tarzán en el cine
    Para quienes tengan un interés en el cine más acentuado que el espectador promedio la encarnación más recordada del personaje seguramente será la de Johnny Weissmüller en “Tarzan, the Ape Man”, dirigida por W. S. Van Dyke y estrenada en 1932. Pero difícilmente alguien, sea joven o mayor, piense en Elmo Lincoln, el primer Tarzán en varias películas filmadas entre 1918 y 1921(…)