Apuntes sobre la muestra del cine popular mexicano en Locarno Exploraciones

Apuntes sobre la muestra del cine popular mexicano en Locarno

Los caminos que abre la categoría de lo popular invitan a hacer un trabajo de arqueología, a detenernos en las imágenes para reescribir con ellas una historia a contrapelo de las categorías con interpretaciones específicas en el extranjero —como la de modernidad— o las opiniones de una crítica elitista. Aquellos que podrían ser los traductores de un cierto tipo de cine a menudo han sido sus mayores detractores(...)
5° FICER: Tiempo Corresponsales

5° FICER: Tiempo

“El tiempo es todo el tiempo”, dice el protagonista de una famosa película argentina. Tal vez convenga, sin embargo, particularizar un poco; leer al FICER y su contexto desde coordenadas más específicas. Como primer punto, una obviedad: atravesar un festival de cine en una ciudad como Paraná quiebra ese ritmo atolondrado y febril que ofrecen —casi diría que imponen— los festivales caóticos, de programaciones apretujadas, a los que estamos acostumbrados(...)
Vino barato y terciopelo falso Arrebatos

Vino barato y terciopelo falso

Si bien el proyecto de “Pinochet vampiro” había levantado sospechas desde que se dio a conocer, el estreno en cines de "El conde" el 7 de septiembre, a cuatro días del 11, surgía como una movida comercial que encendió el debate desde bastante antes de poder ver la película. Como varios temieron, Santiago se llenó de recreaciones de la famosa fotografía de Chas Gerretsen en la que aparece Pinochet con lentes oscuros. En el afiche de Larraín, las gafas eran reemplazadas por unos lentes rosados, una especie de "barbieficación" de Pinochet, aprovechando el reciente fenómeno de la película de Greta Gerwig(...)
El por qué del idealismo del Sr. F Cine expandido

El por qué del idealismo del Sr. F

En "Ocho horas no hacen un día" el mundo obrero se puede diferenciar con claridad del universo burgués gracias a la funcionalidad de la puesta en escena. Cuando Fassbinder se adentra en el universo de los capitalistas lo hace con extrañeza, como cuando ingresa a la oficina del jefe de la fábrica que, por su diseño prolijo y frío, recuerda al tono distópico de su obra siguiente, "El mundo conectado" (...)
5° FICER: Espacio Corresponsales

5° FICER: Espacio

Parece una constante, en las películas de esta edición del FICER, el intento de asediar un espacio. Que la cuenten los lugares, parece decir el festival. “Un lugar para vernos”, sí, pero también: “Para vernos en un lugar”. Algunos promueven la estadía, con costumbres y rutinas arraigadas. Otros, lugares de paso, nos ahuyentan, mientras, más que encontrarnos, nos saludamos o nos despedimos.
La geografía, la dictadura y el cosmos Arrebatos

La geografía, la dictadura y el cosmos

Estoy seguro de que, si Marker siguiera vivo y viera la trilogía de Guzmán, pensaría que esa era la película que su amigo soñó: una memoria fílmica fragmentada; un retrato de los deseos y pesadillas de un joven y de toda una generación que tuvo que perder la patria a costa de balas y tanquetas porque el miedo se apoderó de su sociedad, marcando el pulso del devenir durante diecisiete años(...)
Miradas externas. Sobre el retrato del interior en el cine uruguayo Exploraciones

Miradas externas. Sobre el retrato del interior en el cine uruguayo

En "Nina & Emma", el interior existe solo como instrumento de las protagonistas en su viaje de actualización personal. Incluso fuera de ese círculo inmediato del dúo, los otros personajes comparten la ajenidad con el lugar. Para ellos, no es más que un balneario. Nos encontramos lejos de lo que hizo que "Los tiburones" fuera una bocanada de aire fresco: un contraplano de la mirada vacacional(...)
FestiFreak #18 / Fanzines – Tercera parte Arrebatos

FestiFreak #18 / Fanzines – Tercera parte

Llegamos al final de la compilación de fanzines del FestiFreak #18 con cinco artículos que, igual que en los casos anteriores, forman un arco ecléctico; desde "una de las películas más complejas de los años del cine clásico [argentino]" hasta "una especie de 'Duel' australiana", pasando por un gran hit canadiense de los noventa, el film más opresivo de Leonardo Favio —proyectado en el FestiFreak en un corte más breve que el original, realizado en el año 2004— y la inmensa "Tiempo de revancha", thriller combativo que merece ser revisitado en estos días oscuros.
FestiFreak #18 / Fanzines – Segunda parte Arrebatos

FestiFreak #18 / Fanzines – Segunda parte

Continuamos con los fanzines escritos para la edición #18 del FestiFreak. En esta ocasión, Iván Zgaib y Nuria Silva ensayan sobre dos clásicos argentinos —respectivamente, "La casa del ángel" de Leopoldo Torre Nilsson y "Este es el romance del Aniceto y la Francisca..." de Leonardo Favio—, Ezequiel Iván Duarte trae a las páginas de Taipei a Manny Farber y Patricia Patterson a propósito de "Don't Look Now" de Nicolas Roeg (famosamente titulada en Argentina "Venecia rojo shocking"), y Álvaro Bretal, curador y figurita repetida, habla sobre cadáveres y piletas en "Las diabólicas" de Clouzot
FestiFreak #18 / Fanzines – Primera parte Arrebatos

FestiFreak #18 / Fanzines – Primera parte

Durante la 18° edición del Festival Internacional de Cine de La Plata FestiFreak, llevada a cabo entre el 19 y 30 de octubre de 2022 en los cines Select y Cinema Paradiso de La Plata, se proyectaron trece películas en fílmico. Para la ocasión, el festival continuó una vieja tradición: la edición de fanzines con artículos firmados por distintos críticos, investigadores y cineastas. Álvaro Bretal, como parte del equipo de catálogo del festival, convocó a varios colegas admirables, algunos de los cuales son colaboradores regulares de Taipei. A continuación presentamos los trece textos, divididos en tres publicaciones(...)
Sentimientos diaspóricos, imágenes de la memoria: el arte en Jonas Mekas Cine expandido

Sentimientos diaspóricos, imágenes de la memoria: el arte en Jonas Mekas

Como un paraíso perdido, como una Babel borrada del mapa, la patria se desdibuja de sus posibilidades, y su vida se dirime entre diversas geografías, lenguas y múltiples experiencias de la supervivencia de la belleza y la bondad. En la diversidad de registros de su obra se sostiene el ejercicio de asir una belleza que se presenta solo fugazmente y, muchas veces, en un instante de peligro(...)
EDITORIAL: Coordenadas para el presente Dossier #1: Relatos domesticados

EDITORIAL: Coordenadas para el presente

Si elegimos el período 2014-2023 para recortar el corpus de nuestro primer dossier sobre cine argentino no es porque consideremos al 2014 como el año de conclusión del NCA ni mucho menos como el inicio de algo nuevo y diferente; es un recorte que no nace de la certeza, sino como disparador de hipótesis y argumentos. Esa posible década comenzaría entre el ascenso del macrismo camino a la presidencia y el hito de taquilla de "Relatos salvajes". Además, varios artículos publicados en aquel año permiten ver que ya algo había cambiado(...)
El resplandor de lo acontecido (Il Cinema Ritrovato 2023) Corresponsales

El resplandor de lo acontecido (Il Cinema Ritrovato 2023)

Desde hace 37 años, a fines de junio, durante el lapso de 9 días, se lleva a cabo en Bologna, Italia, un festival de cine denominado Il Cinema Ritrovato. Este evento, organizado mayoritariamente por la Cineteca di Bologna, es una suerte de Meca, de lugar de peregrinación, para las personas muy aficionadas a ver cine (...) En una de sus últimas películas prodigiosas, Nanni Moretti se lamenta de no haber estado oportunamente en Emilia-Romagna “donde hay centros para ancianos, hospitales que funcionan, estructuras, servicios y escuelas de baile” y, podríamos agregar, cinetecas(...)
Historia del miedo. La última dictadura en el cine argentino contemporáneo Dossier #1: Relatos domesticados

Historia del miedo. La última dictadura en el cine argentino contemporáneo

Inauguramos el primer dossier de Taipei, "Relatos domesticados", con este ensayo de Santiago Damiani sobre la última dictadura en el cine argentino contemporáneo, centrado en el análisis de cuatro ficciones: "Azor", "La larga noche de Francisco Sanctis", "Rojo" y "Argentina, 1985". Dentro de poco vamos a explicar mejor en qué consiste este dossier. Mientras tanto, dejamos que la primera entrega hable por sí misma.
Una lente romántica. Apuntes sobre el cine de Lucía Seles Arrebatos

Una lente romántica. Apuntes sobre el cine de Lucía Seles

Ya en la 23° edición del BAFICI con su ex trilogía del odio desencadenada (2022), Seles irrumpió en el mapa argentino y obtuvo, meses después, una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Durante las funciones de las películas de la realizadora en el marco del 24° BAFICI se produjo un acontecimiento colectivo: la asimilación de un código cinematográfico(...)
4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 3: Hacia una cinefilia pendular y desconfiada Conversaciones

4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 3: Hacia una cinefilia pendular y desconfiada

En lo que iba a ser una entrega final de la crónica sobre la Semana Mundial de la Cinefilia y se expandió hacia otros territorios, Álvaro Bretal escribe sobre "Diario de la filmoteca", Guy Sherwin, Homero Alsina Thevenet, "The Howling" de Joe Dante, los modos de programación de los festivales actuales y los sitios de descarga y piratería como espacios de formación crítica y cinéfila en el camino hacia "una cinefilia pendular y desconfiada", para hacernos una pregunta fundamental: ¿qué cine del pasado traemos al presente?