EDITORIAL: Coordenadas para el presente Dossier #1: Relatos domesticados

EDITORIAL: Coordenadas para el presente

Si elegimos el período 2014-2023 para recortar el corpus de nuestro primer dossier sobre cine argentino no es porque consideremos al 2014 como el año de conclusión del NCA ni mucho menos como el inicio de algo nuevo y diferente; es un recorte que no nace de la certeza, sino como disparador de hipótesis y argumentos. Esa posible década comenzaría entre el ascenso del macrismo camino a la presidencia y el hito de taquilla de "Relatos salvajes". Además, varios artículos publicados en aquel año permiten ver que ya algo había cambiado(...)
El resplandor de lo acontecido (Il Cinema Ritrovato 2023) Corresponsales

El resplandor de lo acontecido (Il Cinema Ritrovato 2023)

Desde hace 37 años, a fines de junio, durante el lapso de 9 días, se lleva a cabo en Bologna, Italia, un festival de cine denominado Il Cinema Ritrovato. Este evento, organizado mayoritariamente por la Cineteca di Bologna, es una suerte de Meca, de lugar de peregrinación, para las personas muy aficionadas a ver cine (...) En una de sus últimas películas prodigiosas, Nanni Moretti se lamenta de no haber estado oportunamente en Emilia-Romagna “donde hay centros para ancianos, hospitales que funcionan, estructuras, servicios y escuelas de baile” y, podríamos agregar, cinetecas(...)
Historia del miedo. La última dictadura en el cine argentino contemporáneo Dossier #1: Relatos domesticados

Historia del miedo. La última dictadura en el cine argentino contemporáneo

Inauguramos el primer dossier de Taipei, "Relatos domesticados", con este ensayo de Santiago Damiani sobre la última dictadura en el cine argentino contemporáneo, centrado en el análisis de cuatro ficciones: "Azor", "La larga noche de Francisco Sanctis", "Rojo" y "Argentina, 1985". Dentro de poco vamos a explicar mejor en qué consiste este dossier. Mientras tanto, dejamos que la primera entrega hable por sí misma.
Una lente romántica. Apuntes sobre el cine de Lucía Seles Arrebatos

Una lente romántica. Apuntes sobre el cine de Lucía Seles

Ya en la 23° edición del BAFICI con su ex trilogía del odio desencadenada (2022), Seles irrumpió en el mapa argentino y obtuvo, meses después, una retrospectiva en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín. Durante las funciones de las películas de la realizadora en el marco del 24° BAFICI se produjo un acontecimiento colectivo: la asimilación de un código cinematográfico(...)
4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 3: Hacia una cinefilia pendular y desconfiada Conversaciones

4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 3: Hacia una cinefilia pendular y desconfiada

En lo que iba a ser una entrega final de la crónica sobre la Semana Mundial de la Cinefilia y se expandió hacia otros territorios, Álvaro Bretal escribe sobre "Diario de la filmoteca", Guy Sherwin, Homero Alsina Thevenet, "The Howling" de Joe Dante, los modos de programación de los festivales actuales y los sitios de descarga y piratería como espacios de formación crítica y cinéfila en el camino hacia "una cinefilia pendular y desconfiada", para hacernos una pregunta fundamental: ¿qué cine del pasado traemos al presente?
Acumulación de sombras en los vidrios Arrebatos

Acumulación de sombras en los vidrios

"Sr.", documental ideado por Robert Downey Jr. y dirigido por Chris Smith, podría situarse en el polo opuesto a "Aftersun". Acá no hay rememoraciones infantiles que puedan explicar el ahora, sino, más bien, un accionar total sobre el presente para modificar el futuro. La muerte de Robert Downey Sr. es inminente, y su hijo quiere ajustar cuentas antes de que sea demasiado tarde. No hay interrogatorios ni exigencias, tan sólo una última oportunidad de comprender, de acercarse al padre lo máximo que permita esa distancia imposible de acortar. 
“No me interesan los proyectos personales, me interesa más la cuestión colectiva” Conversaciones

“No me interesan los proyectos personales, me interesa más la cuestión colectiva”

Realizada en febrero de 2023 en la ciudad de La Plata, esta entrevista a Carlos Echeverría atraviesa toda su carrera, desde sus inicios en Bariloche hasta los estudios en Alemania, pasando por sus experiencias televisivas y las motivaciones que subyacen una filmografía atravesada por el compromiso político, impulsada constantemente por preguntas éticas y formales, donde la investigación del pasado como insumo clave para construir una Argentina auténticamente democrática funciona como obsesión y eje rector.
Encrucijadas del neorrealismo italiano Exploraciones

Encrucijadas del neorrealismo italiano

Era muy común, y lo sigue siendo, que gran parte de la crítica catalogue como neorrealista a cualquier película italiana rodada en exteriores que contuviera elementos de denuncia social o retratara la lucha de la resistencia italiana contra el fascismo, obviando que muchas se ajustaban a un modelo narrativo tradicional muy alejado de la escasísima producción de estilo verista del movimiento(...)
Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano Libros

Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano

Mumblecore. Exploraciones sobre el cine independiente norteamericano es uno de los primeros volúmenes editados en el mundo y el primero en habla hispana sobre el ciclo cinematográfico iniciado en los primeros años del siglo XXI, a partir de películas de micropresupuesto como Funny Ha Ha, Kissing on the Mouth y The Puffy Chair(...)
4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 2: Juego de dicotomías Conversaciones

4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 2: Juego de dicotomías

Milagros y Álvaro retoman el intercambio epistolar sobre la cuarta edición de la Semana Mundial de la Cinefilia, organizada por La vida útil y llevada a cabo en marzo en el Cineclub Municipal de la Ciudad de Córdoba. En esta ocasión hablan sobre películas de Corbucci, Sanjinés, Frankenheimer, Fitoussi, Renoir y Henry King. Entremedio, se asoman Frieda Grafe, Víctor Iturralde, Jeanne Moreau y esa "cáscara grande, hinchada y coloreada" que es, según Iturralde, la épica "Ben-Hur" de William Wyler.
Dar a ver lo invisible: vidas precarizadas y trabajo informal en “Parapalos” y “Cuerpo de letra” Exploraciones

Dar a ver lo invisible: vidas precarizadas y trabajo informal en “Parapalos” y “Cuerpo de letra”

En ninguna de las dos emerge un sujeto político en sentido estricto. No hay poder de impugnación ni horizonte alternativo posible. Expresan más bien situaciones defensivas en contextos de avanzada neoliberal generalizada sobre las condiciones de vida y trabajo en los que la imaginación política y la eficacia histórica de la lucha de clases sufrieron un enorme retroceso. Son formas de vida precarizadas que se las ingenian con modestia para hacer frente a un mundo hostil(...)
Plano/contraplano Conversaciones

Plano/contraplano

Salgo del ensimismamiento. Las dos montañas de fideos que aparecen frente a nosotros me obligan a prestar atención. Mi hambre se refleja en tus ojos pero vos sos la más hábil. No tengo, todavía, esa destreza para hacer de los palillos una extensión delicada de mis dedos. Tengo el deseo pero no la técnica. Es un incordio, porque los fideos y las verduras se me piantan a cada rato y lo único que saboreo es el aroma de un aceite delicioso que vuelve todo más desesperante(...)
4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 1: Bestias, freaks y pirulines Conversaciones

4ª Semana Mundial de la Cinefilia – Parte 1: Bestias, freaks y pirulines

En marzo, Milagros Porta y Álvaro Bretal fueron invitados a la 4ª Semana Mundial de la Cinefilia, evento organizado por la revista La vida útil que se lleva a cabo desde el año 2018 en el Cineclub Municipal de la Ciudad de Córdoba. Se trata de un encuentro cinéfilo amplio y diverso, que con el correr de los años crece en invitados, secciones, amigos y espíritu de aprendizaje colectivo. Esta es la primera parte de una extensa crónica dialogada sobre aquellos días cinéfilos y cordobeses.
La fertilidad de la niebla Arrebatos

La fertilidad de la niebla

El segundo texto leído en la presentación porteña de "Paisajes opacos" es del cineasta y escritor Gustavo Fontán, quien vinculó los temas abordados en el libro con autores recurrentes en su obra, como Juan José Saer y Juan L. Ortiz, y con la filmación de una de sus películas, "La orilla que se abisma". En palabras de Fontán: "Es probable que en todos nosotros la lectura del libro active la memoria de otros cielos, otras nubes, otras nieblas, reales o cinematográficas. El libro adquiere, por su metodología y por la ideología que detenta, un carácter expansivo, centrífugo. Los cielos y las nubes rompen los límites de los textos, mutan y nos alcanzan."
Las puertas del cielo Arrebatos

Las puertas del cielo

El viernes 7 de abril presentamos en Capital Federal "Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine", primer trabajo de Taipei Libros. En "Las puertas del cielo", texto que escribió para la ocasión y leyó ante los presentes, Patricio Fontana señala: "El primer mérito de los nueve ensayos que conforman 'Paisajes opacos' es la consciencia que todos tienen de ese dinamismo: de esa ausencia de un significado unívoco para las nubes. Como si la constante mutación formal que las caracteriza tuviera su contrapartida en la también constante mutación de cómo interpretamos su presencia o su ausencia."
Acerca y por encima Arrebatos

Acerca y por encima

Después de ver "Sobre las nubes", la última película de María Aparicio, me entró una duda con respecto a su título. Había asumido que significaba “por encima de las nubes”, pero después leí el nombre elegido para el estreno internacional, "About the Clouds", o sea, "Acerca de las nubes". Quizás lo más curioso es que ambos títulos pueden ser igual de válidos y pertinentes para nombrar la película y para pensar cómo se acerca la directora a lo que quiere contar(...)
Stanley Insólito (Pauline Kael, 1972) Traiciones

Stanley Insólito (Pauline Kael, 1972)

Quienes creen en la censura se enfocan principalmente en el sexo y, en general, se preocupan por la violencia solo cuando está erotizada. Esto significa que prácticamente nadie plantea el tema de los posibles efectos acumulativos de la brutalidad cinematográfica. Sin embargo, es seguro que, cuando noche tras noche las atrocidades se nos presentan como entretenimiento, el tema merece un poco de inquietud. Si aceptamos toda esta cultura pop sin preguntarnos qué hay en ella, nos convertimos en naranjas mecánicas(...)